DOÑA HUEVOTES

 Si alguien me viera dicho primero el título del libro, la verdad no lo viera leído, pero debo de confesar que también me generó cierto morbo sobre su contenido y su introducción sonaba interesante, hoy agradezco esa curiosidad para iniciar y dar fin a la lectura del mismo. 

Como contexto este libro llega a mí en agosto de 2024 con motivo de un presente de cumpleaños, y pensé que me quieren decir, o que quieren que sepa, para darme este libro especifico de regalo, sin duda todo llega a nosotros en justo momento y sin duda esté libro tenía que ser para mí. 

Doña Huevotes de la autora Anamar Orihuela, ha sido una cachetada con guante blanco, ha sido una palmadita amorosa, para darnos cuenta de que muchas veces las maneras en las que nos conducimos no son del todo sanas, no son del todo apropiadas, pero que, sin duda, tienen una razón de ser, un significado y sobre todo un por qué.

Como muchos autores de la psicología comentan el tema de la importancia de la infancia, la niñez y los primeros años, sin duda tienen mucha razón, todo empieza desde la infancia, desde lo aprendido en casa, desde lo vivido en la niñez, de cómo fue tu dinámica familiar, como veía papá a mamá, como era la relación con tus hermanos, absolutamente todo.

Aunque todos los traumas adquiridos no son un destino a lo que uno será de grande o en nuestro periodo de adultez, esta información que vamos acumulando es tan valiosa, pues nos ayuda si la hacemos consciente a entender por qué nos conducimos de esta manera y siendo así y solo así podremos conducirnos por nuevos caminos y tomar decisiones que nos lleven hasta nuestro más grande bienestar. 

Y porque menciono todo esto, si tú que me estas leyendo seas hombre o mujer, te ha tocado atravesar en tu dinámica familiar en el rol del salvador, o en el rol del cuidador, o haz sido el niño o niña que jamas quiso dar problemas en casa, el que no era escuchado o bien el que no quería hablar de lo que sentía para no preocupar a papá o mamá, este libro será para ti, ya que este rol que nos tocó asumir por cuenta propia o bien por decisión de alguien más, está dirigiendo hoy nuestras vidas y siendo adultos amigos, debemos tomar responsabilidad y acción para poder cambiar. 

En este libro Anamar nos comparte un poco sobre su vida y sobre su identificación como "Doña Huevotes" que al final como lo comentó, puedes ser hombre o mujer e identificarnos como personas que buscamos generar la mínima incomodidad, personas que nos cuesta pedir ayuda, nos cuesta expresar nuestros sentimientos y nos cuesta poner límites, por tanto, vamos acumulando sentimientos de no aceptación a nuestra persona y viviendo en la complacencia buscando el reconocimiento constante, para sentirnos bien. 

Es por ello importante mencionar que, en esta travesía por el libro, encontrarás desde la importancia de poner límites y que estos son parte de respetar nuestra propia integridad, la relación con mamá y papá y lo que contribuye en lo que ahora somos, el tipo de relación que generamos el sexo opuesto, con tu familia si tienes hijos y sobre todo la relación contigo mismo(a).

Este libro me invitó a buscar en mi interior mis pasiones y mis dones que me hagan plena, más allá de un título, más allá de una tarea realizada o un logro obtenido, la búsqueda de la paz y tranquilidad, el sentido y sobre todo de lograr equilibrar tu sentir con tu hacer, conectar con lo que duele y procesarlo, para así sanar y poder tener una mejor versión, una versión sana. 

Les invito a leer y sobre todo en cada capítulo a reflexionar todo lo que nos resuene, todo lo que nos identifica, pues solo así, podrás tomar lo mejor que la autora comparte. 


Les dejo a continuación algunas frases del libro que atesoro: 

"Ser compasivas y darnos el derecho de ir a otro ritmo sin enojarnos por no estar en la primavera de siempre".

"Lo mejor que podemos hacer es ir hacia adentro, mirar lo que somos y amarlo tal cual es, sin más pretensiones ni cambios. El cambio vendrá una vez que ames eso que eres".

"Si tuviéramos un poco de más relación con nosotros nos daríamos cuenta de que somos todos personas con miedo y necesidad de amor".



Comentarios

Entradas populares